Vistas de página en total

30 ene 2012

Cráter Eratóstenes



Eratóstenes es un cráter de impacto relativamente profundo que se encuentra entre las regiones lunares Mare Imbrium y Sinus Aestuum.
Se estima que su formación remonta a unos 3.000 millones de años.Tiene 58 km de diámetro y 3.6 km de profundidad.Posee terrazas bien definidas y en su interior alberga varios picos que alcanzan los 2.000 metros de altitud.
Los detalles de la toma estan a pie de foto.



F (1)

F (2)



La  F(2)  y  F(3) estan tomadas el mismo día con la diferencia que una está tomada sin la lente Barlow F(2) y la F(3) con lente Barlow 2x.




F(3)


Saludos.



23 ene 2012

Marte del día 22-01-12

Marte, apodado a veces como el Planeta rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Tycho Brahe midió con gran precisión el movimiento de Marte en el cielo. Los datos sobre el movimiento retrógrado aparente ("lazos") permitieron a Kepler hallar la naturaleza elíptica de su órbita y determinar las leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases (porción iluminada vista desde la Tierra) están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el  ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las  cuadraturascuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra. Para Marte, este ángulo de fase no es nunca mayor de 42°, y su aspecto de disco giboso es análogo al que presenta la  Luna(3,5 días antes o después de la Luna llena). Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien sólo supuso su existencia. Es llamado Marte al igual que el dios de la guerra de la mitología romana Marte.

Esta foto pertenece al día 22-01-12   tomada con un Lx200 de 12" + lente Barlow 2x + cámara DMK21 RGB filter.





Saludos.

18 ene 2012

Cráter Aristarchus y Herodotus

Aristarchus, con un diámetro de 40km y 3.7km de profundidád,es un gran cráter de impacto, se encuentra en la zona noroeste de la cara visible de la Luna. Es considerado el más brillante de las grandes formaciones de la superficie lunar, su albedo es prácticamente el doble que el de la mayoría de los otros accidentes geográficos lunares. El cráter es suficientemente brillante como para ser visible a simple vista, y es imponente cuando se lo observa a través de un gran telescopio. Es también fácil identificarlo cuando la mayoría de la superficie lunar es iluminada por reflexión de la luz en la Tierra.
El cráter se encuentra en el borde sudeste, un área elevada que contiene varios elementos volcánicos. Esta área se destaca por haberse detectado en ella un número importante de fenómenos lunares de carácter transitorio como también por las emisiones recientes de gas radón que fueran medidas por la nave Lunar Prospector.
Aristarchus se encuentra sobre una elevación rocosa, denominada planicie de Aristarco, en el medio del Oceanus Procellarum, un gran mar lunar. Este es un bloque de corteza inclinado, de unos 200 km de longitud, que en su zona sudeste se eleva hasta una altitud máxima de 2 km por sobre el mar. Aristarco se encuentra al este del cráter Heródoto y el Vallis Schröteri y al sur de una serie de rimas sinuosas estrechas denominadas Rimae Aristarchus.
El brillo del cráter se debe a que es una formación joven de aproximadamente unos 450 millones de años de antigüedad, y por lo tanto el viento solar no ha logrado todavía oscurecer el material expuesto mediante el proceso de erosión espacial. El impacto que dio origen al cráter ocurrió después de la creación del cráter  Copérnico, pero antes de la aparición de Tycho.
El punto más brillante de este cráter es el pronunciado pico central. Importantes porciones del suelo interior parecen ser llanas, sin embargo las fotografías tomadas por el Lunar Orbiter indican que la superficie está cubierta por numerosas colinas pequeñas, streaky gouges, y algunas fracturas menores. El cráter posee una pared exterior aterrazada, de forma aproximadamente poligonal, y recubierta con una capa blanca de material eyectado. Este amterial se abre en rayos brillantes hacia el sur y el sudeste, sugiriendo que Aristarco fue muy probablemente formado por un impacto oblicuo desde el noreste, y su composición incluye material tanto de la meseta de Aristarco como del mar lunar

Herodotus,está situado junto a Aristarchus con 34km de diámetro y 1,3km de profundidád.El cráter no es luminoso como su compañero sino todo lo contrario.Junto a el se encuentra el  Vallis Schröteri es el mayor valle sinuoso de toda la Luna. Comienza 25 km al norte del cráter Herodotus y se asemeja a la cuenca seca de un río con numerosos meandros.
                                                                                                      
Vallis Schröteri. © NASA

La longitud total del valle es de unos 160 km y la profundidad máxima ronda los 1000 metros. En el fondo del valle hay una grieta sinuosa que no se ve desde la Tierra.
El valle comienza en un cráter de 6 km de diámetro y se ensancha hasta alcanzar los 10 km de anchura hasta formar la denominada "Cabeza de cobra". Actualmente se acepta como origen de su formación un flujo de lava rápida, para ello se hubieron de producir unas espectaculares erupciones volcánicas.


 A la izquierda Herodotus y a la derecha Aristarchus.


Saludos.

15 ene 2012

Cráter Fabricius y Metius

Fabricius es un  cráter de impacto situado al sureste de la Luna.  Es levemente más pequeño que su compañero,el cráter Metius. El cráter tiene picos centrales múltiples que se levantan a 0.8 kilómetros, con una subida rugosa al funcionamiento del noroeste norte-sur. Tiene 78 kilómetros de diámetro y 2.500 metros de profundidad.

Metius es un cráter de impacto localizado en el sureste de la Luna.Tiene 88 kilómetros de diametro, el suelo es relativamente plano, con pequeños picos centrales,en su interior se encuentra otro cráter más pequeño llamado Metius B, con 14 km de diámetro, situado cerca del borde noreste.

Os dejo estas dos fotos,una está tomada el día 30-12-11 y la otra un día después el 31-12-11,de este modo podemos apreciar cómo retrocede la sombra en estos cráteres y les proporciona otro aspecto.

Podéis pinchar en la foto para ampliar.


El equipo empleado es un Lx200 de 12" más lente Barlow2x y cámara DMK21.
Saludos.

10 ene 2012

Cráter Pitiscus

Pitiscus.Este cráter se encuentra situado en la zona sur de la Luna.Con un diámetro de 82 km y 3.0 km de profundidad.
El cráter esta desgastado, pero todavía constituye una función prominente en la superficie. Hay una protuberancia hacia fuera en el sur-sureste (pero en la foto aparece en el norte del cráter)donde se desplomó el interior. El resto de la pared interna aún muestra terrazas, aunque están desgastados y redondeadas debido a la erosión.


La foto está tomada con un Lx200 de 12" con lente Barlow2x y cámara DMK21.

Saludos.

5 ene 2012

Cráter Clavius

Si nos situáramos en su centro, nadie diría que estábamos en el interior de un cráter, pues no podríamos divisar sus paredes, debido a su enorme extensión y a la curvatura de la superficie lunar. Sólo veríamos un montón de pequeños cratercillos a nuestro alrededor, cinco de los cuales forman una curiosa cadena en arco, que cualquiera diría es una sucesión de impactos de un meteorito fragmentado, pero tampoco esto es cierto, porque tienen distinta antigüedad. La forma del cráter, alargada, también es una ilusión, y sólo se debe a la perspectiva, debido a su proximidad al limbo del satélite.
Clavius,es uno de los accidentes lunares más notables, no en vano aparece en el puesto número 9 en la Lista Lunar 100 de Charles A. Woods, y personas con la suficiente agudeza visual pueden distinguirlo a simple vista. Se observa como una muesca en el terminador, es decir, la línea que separa la luz de las sombras, cuando amanece en la región (unos dos días después del primer cuarto). Con un diámetro de 230.77 kilómetros, es el tercer cráter más grande de la cara cercana de la Luna, sólo superado por Bailly (294 km) y Deslandres (250 km). Tales dimensiones le hacen aparecer como una superficie convexa por la curvatura del satélite, de forma tal que el centro del cráter está más elevado que sus paredes, y nos puede aparecer iluminado por los rayos del Sol al amanecer antes que sus propios bordes, a pesar de que éstos tienen paredes con una altura superior a los 3.500 metros.



Aunque está relativamente bien conservado,Clavius es un cráter muy antiguo. Su formación, debida al impacto de un meteorito, ocurrió hace unos 4.000 millones de años, en el llamado Período Nectárico. Por eso, en su interior presenta multitud de impactos menores de datación más reciente que han deteriorado el suelo.
Desde Rutherfurd, y en forma de arco, en el sentido antihorario, parte una cadena de cinco cráteres de tamaño decreciente, que dan la impresión de haber sido causados por el impacto de un meteorito fragmentado. Pero un análisis de la antigüedad de estos cinco accidentes denota que su datación difiere bastante entre ellos, así es que tal impresión resulta ser falsa. Se llaman Clavius D (28 km), C (21 km), N(13 km), J (12 km) y JA (7.5 km), respectivamente. Este tamaño decreciente es una buena herramienta para probar la resolución de su telescopio. Compruebe hasta qué tamaño es capaz de distinguir.
La foto es de este pasado día 05-12-11 ,tomada con un Lx200 12" más lente Barlow 2x más cámara DMK21.

Saludos.

1 ene 2012

Marte 2012

A pesar de que las condiciones no son ni mucho menos las idoneas,el pasado día  31-12-11 me dispuse probar a hacer unas fotos de Marte aún sabiendo que los resultados no serian buenos, puesto que aún Marte se encuentra muy lejos de la Tierra.Esta temporada de Marte ,a diferencia de la pasada,tengo una novedad y es que tengo cámara nueva (una DMK 21) la cual me está dando un rendimiento muy bueno en planetaria,en la pasada temporada las capturas las hacía con la cámara Phlips Spc900Nc de prestaciones inferiores.He de decir que la foto está mejor de lo que yo esperaba y casi supera a la mejor que tengo de la anterior temporada ,os adjunto las dos fotos,Los detalles a pie de foto.



A continuación,la foto de la pasada temporada.



Saludos.