Páginas vistas en total

2 jun. 2013

Saturno del día 24-05-13



Este año el tiempo ha sido muy malo,mucha agua y nubes que han hecho que la temporada de Saturno no luzca como se merece,a pesar de eso he podido sacar después de cuatro años la mejor toma de este espectacular planeta.
La toma está compuesta de tres videos de un minuto en el canal R y G a 30 fotogramas por segundo y de dos minutos en el canal B a 15 fotogramas por segundo ,procesado con Registax 6 ,Maxim DL5 y Photoshop,más detalles a pie de foto.





Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando un esferoide ovalado. Los diámetros ecuatorial y polar son de 120 536 y 108 728 km, respectivamente. Este efecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad. Los otros planetas gigantes son también ovalados pero no en tan gran medida. Saturno posee una densidad específica de 690 kg/m3, siendo el único planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua (1 000 kg/m3). El planeta está formado por un 90 % de hidrógeno y un 5 % de helio. El volumen del planeta es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, pero su masa es sólo 95 veces la terrestre, a causa de la ya mencionada densidad media.

El periodo de rotación de Saturno es incierto dado que no posee superficie y su atmósfera gira con un periodo distinto en cada latitud. Desde la época de los Voyager se consideraba que el periodo de rotación de Saturno, basándose en la periodicidad de señales de radio emitidas por él, era de 10 h 39 min 22,4 s (810,8°/día). Las misiones espaciales Ulysses y Cassini han mostrado que este periodo de emisión en radio varía en el tiempo, siendo en la actualidad de 10 h 45 m 45 s (± 36 s). La causa de este cambio en el periodo de rotación de radio podría estar relacionada con la actividad criovolcánica en forma de géiseres del satélite Encélado, que libera material en órbita de Saturno capaz de interaccionar con el campo magnético externo del planeta, utilizado para medir la rotación del núcleo interno donde se genera. En general se considera que el periodo de rotación interno del planeta puede ser conocido tan sólo de forma aproximada.

Saturno tiene un gran número de satélites, el mayor de los cuales, Titán es el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante.Los satélites más grandes, conocidos antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe. Tanto Encélado como Titán son mundos especialmente interesantes para los científicos planetarios ya que en el primero se deduce la posible existencia de agua líquida a poca profundidad de su superficie a partir de la emisión de vapor de agua en géiseres y el segundo presenta una atmósfera rica en metano y similar a la de la primitiva Tierra.
Otros 30 satélites de Saturno tienen nombre pero el número exacto es incierto por existir una gran cantidad de objetos que orbitan este planeta. En el año 2000, fueron detectados 12 nuevos satélites, cuyas órbitas sugieren que son fragmentos de objetos mayores capturados por Saturno. La misión Cassini-Huygens también ha encontrado nuevos satélites, la última de ellas anunciada el 3 de marzo de 2009 y que hace la número 61 del planeta.



Saludos.

8 comentarios:

  1. excelente paco! saludos desde cordoba argentina!
    (anoche saque mi lightbridge 10" al patio de mi casa (cielo magnitud 4) y apunté hacia la zona donde estan las nebulosas trifida, del lago, omega, del aguila) y me quede un buen tiempo contemplando todas esa zona, es una de mis favoritas por la abundancia de objetos que hay)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osvaldo,en mi caso,es difícil tener una zona favorita,me encantan todas!!! gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Fantástica captura Paco. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar de la toma,aunque sé que se puede mejorar,pero será en la temporada que viene.

      Gracias Roberto.

      Eliminar
  3. Vaya Saturno Paco!!! Esta fantastico, muy buena imagen, Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario XAP,con esta toma he tenido un poco de suerte.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Paco. Realmente un Saturno muy bonito, con un procesado muy fino, en donde se aprecia claramente toda la gama de colores (zonas y bandas) de su superficie.
    Un saludo.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que ha sido una temporada mala ,no me puedo quejar.Gracias Luis.


      Saludos.

      Eliminar