Vistas de página en total

5 may 2012

Saturno y sus fases.

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610,pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos. James Clerk Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. Campelo ayudó a Galileo a hacer las operaciones y gracias a él, el científico pudo dejar medio resuelto el enigma de los anillos. Las partículas que habitan en los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48.000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.Guauuu!!!!!este último dato impresiona verdád.

La toma que os muestro a continuación está compuesta por cuatro fotos tomadas en distintos años, "una por año" ,en la cual pretendo que mireis y os fijeis que cada año es distinto,en cada temporada los anillos de Saturno se inclinan un poco dandonos imágenes distintas,además tambien hay que tener en cuenta que no todos los años hay tormentas en su superficie a las que se les pueda fotografiar cómo las que podemos ver en las tomas del 2011 y 2012 que les da más encanto si cabe a este planeta.

Las tomas del 2009 y 2010 estan sacadas con un Lx200 de 10" más lente barlow 2x y cámara Philips SPC900NC.

Y las tomas del 2011 y 2012 estan sacadas con un Lx200 de 12" más lente barlow 2x y cámara DMK21.

Os muestro sólo 4 ,dado que son 4 los años que llevo fotografiando planetas.





Saludos.

4 comentarios:

  1. Excelente, Paco. Muy interesante la sensacion de movimiento. Cuanta belleza acumuló la Naturaleza en ese planeta increible.
    Un abrazo grande.

    Roberto Feliba
    Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir esta buena idea de mostrar el cambio de inclinación de los anillos.
    Como se nota la mejora en la calidad de imagen con el cambio de cámara.
    Llegué a aquí desde la lista de correo de Sur Astronómico
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias SerBais,la DMK21 es decir la actual cámara es de mucha más calidád que la primera.

      Se bien recibido

      Eliminar