Vistas de página en total

6 jul 2012

Marte (2012)


La superficie de Marte presenta características morfológicas tanto de la Tierra como de la Luna: cráteres de impacto, campos de lava, volcanes, cauces secos de ríos y dunas de arena. Su composición es fundamentalmente basalto volcánico con un alto contenido en óxidos de hierro que proporcionan el característico color rojo de la superficie. Por su naturaleza, se asemeja a la limonita, óxido de hierro muy hidratado. Así como en las cortezas de la Tierra y de la Luna predominan los silicatos y los aluminatos, en el suelo de Marte son preponderantes los ferrosilicatos. Sus tres constituyentes principales son, por orden de abundancia, el oxígeno, el silicio y el hierro. Contiene: 20,8% de sílice, 13,5% de hierro, 5% de aluminio, 3,8% de calcio, y también titanio y otros componentes menores.
  • Desde la Tierra, mediante telescopios, se observan unas manchas oscuras y brillantes que no se corresponden a accidentes topográficos sino que aparecen si el terreno está cubierto de polvo oscuro (manchas de albedo). Éstas pueden cambiar lentamente cuando el viento arrastra el polvo. La mancha oscura más caracter UA)ística es Syrtis Major, una pendiente menor del 1% y sin nada resaltable.
  • La superficie de Marte presenta también unas regiones brillantes de color naranja rojizo, que reciben el nombre de desiertos, y que se extienden por las tres cuartas partes de la superficie del planeta, dándole esa coloración rojiza característica. Estos desiertos en realidad se asemejan más a un inmenso pedregal, ya que el suelo se halla cubierto de piedras, cantos y bloques.
  • Un enorme escalón, cercano al ecuador, divide a Marte en dos regiones claramente diferenciadas: un norte llano, joven y profundo y un sur alto, viejo y escarpado, con cráteres similares a las regiones altas de la Luna. En contraste, el hemisferio norte tiene llanuras mucho más jóvenes, y con una historia más compleja. Parece haber una brusca elevación de varios kilómetros en el límite. Las razones de esta dicotomía global son desconocidas.
En esta ocasión os dejo mis mejores tomas de Marte realizadas en esta temporada 2012.El equipo empleado es un Meade Lx200 de 12" más lente Barlow 3x y cámara DMK21 RGB filter,procesadas con RegiStax 6, Maxím DL5 y photoshop. Son videos de 1 minuto de duración a 30 fotogramas por segundo. Esta temporada he tenido suerte con el seeing y me siento satisfecho por estos resultados.

 


Saludos.

6 comentarios:

  1. Excelente trabajo Paco, me quedo con las tres primeras de Marzo.

    Saludos.
    Manolo Barco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo,particularmente opino igual que tu.

      Saludos.

      Eliminar
    2. paco asi es mas completo con un poquito de lectura sobre marte y las fotos , gracias

      saludos miguel angel

      Eliminar
    3. Gracias Miguel Angel,siempre un poco de información junto a las tomas, alluda a entender lo que tenemos delante.

      saludos.

      Eliminar
  2. Lo pondré en mi blog para que salga en el mes de agosto.Mi blog es para quien no lo conoce http://allan-astronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal Allan,por mi parte es todo un placer.Pondré tu enlace en mi lista de enlaces ,siempre que me des permiso claro ,que te parece...

    Saludos.

    ResponderEliminar