Vistas de página en total

17 nov 2012

Cadena de Cráteres en Stadius y Eratóstenes

Eratóstenes (1) rinde homenaje al matemático y filósofo griego Eratosthenes, celebre por haber establecido por primera vez la medicion correcta de la circunferencia de la Tierra. Constituye la parte final de la cordillera de los Montes Apeninos (2). Perfectamente redondeado, 55 km de diámetro, con terrazas bien definidas que llegan hasta los 4000 metros de profundidad. En su interior alberga varios picos centrales de 2000 metros de altitud.

(fig 1)

(fig 2)



Desde la pared oeste de Eratóstenes, es posible observar una línea de montañas que llega al cráter Stadius (3), un curioso cráter de 70 km de diámetro en cuyo interior alberga varios cratercillos de 1 a 2 km de diámetro, algunos de ellos de forma alargada. Stadius es un vestigio de un cráter sumergido a bastante profundidad en la lava marina, cuya pared original apenas sobresale en algunos puntos.

Al oeste de Eratóstenes podemos observar una interesante cadena de pequeños cráteres que no llegan a los 3 km de diámetro y una longitud de 100 km (4).

Con un poco más de detalle, en esta toma podemos apreciar esta cadena de cráteres junto a Stadius.
En la fig 2 ,el equipo empleado fue un Celestron C200N más cámara Philips SPC900NC y lente Barlow 2x.
En la fig 3,el equipo empleado fue un Lx200 de 12 pulgadas con cámara DMK21 y lente Barlow 2x.


(fig3)

Saludos.

 

7 comentarios:

  1. excelentes imagens!!!
    Paulo Mesquita

    ResponderEliminar
  2. genial Paco. eres un referente muy bueno en la astrofoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juarma,siempre intento sacar lo mejor que tengo para que disfrutemos todos,esta toma ya la conocias, pero quería plasmarla en mi blog.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Un saludo Paco, las fotos han quedado muy buenas, aunque quizá se nota el mal seeing que tuvistéis, pues la imagen ha salido movida, con algo de blur, quizá por las ondulaciones del mal seeing, pero muy buenas, esos cratercillos que muestras son muy interesantes, y para las condiciones que habían, ya has sacado demasiados detalles.

    Un saludo Paco y muy buena captura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se trabaja con tantos aumentos ,el seeing tiene que estar muy bien (este no fue mi caso) esa noche no fue del todo mala,la toma se puede mejorar "seguro" y espero tener un dia bueno para sacarla,pero por el momento es lo que hay.Gracias por pasar y comentar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Extraordinarias fotos Paco. Si que te pediria por favor para la proxima vez que pusieras la fuente de donde has sacado la información o bien poner lo mismo pero maquillando el texto como has hecho en otras entradas ya que en esta entrada hay un copia pega clavao http://gasendi.blogspot.com.es/2008/05/eratostenes-y-stadius.html

    Sin animo de ofender Paco, no me molesta que me copien pero si al menos una referencia.

    Un saludo y enhorabuena por tus imagenes.

    Luis Alameda

    ResponderEliminar