Vistas de página en total

29 abr 2013

Cráter Sinus Iridum

Sinus Iridum es una representativa bahía en la cara visible de la Luna, en el límite noroeste de Mare Imbrium (el Mar de las Lluvias).
Es éste un vasto mare, el segundo mayor de la Luna, sólo superado en diámetro por Mare Frigoris (El Mar del Frío) . Es un accidente fácil de ubicar por su singular estruptura.

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Se trata de una extensa llanura en el borde noroeste de Mare Imbrium, originada por el impacto de un enorme meteorito, que tiene un diámetro de 236 km, y que constituye una de las más bellas zonas del paisaje lunar. El suelo, relleno de lava basáltica, es fundamentalmente llano, aunque presenta algunas irregularidades en forma de rugosidades poco elevadas, sobre todo a la entrada de la Bahía.
Sinus Iridum tiene su límite noroeste en los Montes Jura, una cadena montañosa así llamada en recuerdo de las Montañas del Jura, en Suiza occidental.


                                                                                                                                                                                          

 La cordillera bordea la bahía en su parte superior, formando un semianillo de unos 350 km de longitud, comenzando en su extremo noreste por el Promontorium de Laplace, y en el suroestepor el Promontorium Heráclides, de los que nos ocuparemos más abajo. La cadena está interrumpida por Bianchini (que vemos en la fotografía de la izquierda), un cráter de impacto de 38 km de diámetro y una profundidad de 3100 metros, 300 más que la altitud del Pico Aneto, el más elevado de los Pirineos. Bianchini presenta en su centro unas crestas, y algunas zonas de su pared norte interior se han desplomado sobre el piso.
El Promontorium de Laplace, en el centro de la imagen, cierra la Bahía en su extremo nororiental, y es un maravilloso espectáculo en el amanecer, con luz sesgada, 10 días después de la Luna nueva. Sus altitudes superiores a los 3200 metros proyectan sombras sobre el piso del Sinus, que se irán acortando conforme avancen las horas, y cuya observación resulta irrenunciable.

PROMONTORIUM HERACLIDES, LA DONCELLA LUNAR.





Alrededor del undécimo día después del Novilunio, con la Luna gibosa en Cuarto Creciente, comienza a amanecer en las cumbres más altas del Promontorium Heráclides (Cabo Heráclides). Es éste un acantilado que se asoma al límite suroeste de Sinus Iridum, desde una altura de 1.064 metros. Conforme avanza el terminador, en el transcurso de las horas, vamos viendo cómo va tomando forma, con ayuda de las sombras, una de las figuras más fascinantes de toda la selenografía: La Doncella Lunar. El lugar ideal de observación de este fenomenal espectáculo es el Hemisferio Sur, o bien tener en cuenta que lo observamos con una rotación de 180º.
En 1.679, Giovanni Cassini recibió el encargo, por parte del rey Luis XIV de Francia, de confeccionar un mapa lunar. En la zona correspondiente al Promontorium Heraclides, el grabador dibujó una cabeza de mujer, no sabemos si por cuenta propia o por encargo del propio Cassini.
A continuación os dejo la toma de este cráter tan singular,los detalles de la toma los teneis a pie de foto.




Saludos.



12 comentarios:

  1. Excelente Paco! abrazo grande desde cordoba argentina
    osvaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Osvaldo.
      Igualmente te mando un fuerte abrazo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Eduardo por pasar y comentar,me alegra que te guste.Tengo un poco atrasado el blog y es que me queda poco tiempo,poseo algunas tomas en la recamara y espero sacarlas pronto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me encanta ese rincón lunar... un deleite ver tus fotos.

      Eliminar
    3. Tajeiro,intento sacar lo mejor para que todos disfrutemos con las tomas.Gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Paco, me he permitido postear tu trabajo el cual es perfecto. Y no solo por las tomas, las cuales son estupendas, claro, sino por el texto, la presentación, el todo.
    Te felicito y tomo tu ejemplo.
    Me gustaría tener un link en mi blog hacia tu página.
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio,tu reconocimiento me reconforta mucho y me anima a seguir en esta línea ascendente que espero mantener por mucho tiempo.Claro que si Sergio,tienes mi permiso para poner el link de mi blog,es un honor gracias.

      Eliminar
  4. Claro, conciso,sugerente, etc... Enhorabuena por tu trabajo Paco. Ánimo y a seguir con ello. A ver si allá para el día 20 el tiempo nos lo permite (llevamos un mal año de nubes en Pontevedra) y podemos echar un vistazo a todo esto que nos propones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo.
      Hemos tenido un invierno con muchas nubes pero los pocos claros que se han abierto los hemos aprovechado.

      Saludos.

      Eliminar