Páginas vistas en total

27 nov. 2011

Cráter Posidonius

Posidonius, de 95 km de diámetro y 2.300 m de altura, presenta unas peculiaridades que le confieren un gran atractivo. Por un lado, en el centro del cráter se aprecia claramente un cratercillo de 11 km de diámetro (Posidonius A) que, a su vez, se encuentra acompañado por un cratercillo más pequeño (Posidonius C) y por una serie de pequeñas “colinas”.
Pero lo que realmente me ha gustado más de Posidonius han sido las grietas que atraviesan su fondo, espectaculares... y el juego de sombras que observo en el cráter.
Y hablando de grietas, entre Posidonius y el cráter G Bond, se encuentra una grieta, la Rima G Bond, muy sutil... preciosa a lo largo de sus 150 km de longitud.
Y lo que resulta especialmente estremecedor es observar entre Posidonius y la sombra del terminador, la Dorsa Smirnov, potente, atravesando de norte a sur el Mare Serenitatis.





 Posidonius es el crater de impacto más importante del Mare Serenitatis.
Su suelo está muy extendido y es poco profundo, el subsuelo de Posidonius fue saturado por lava ascendente, empujando hacia arriba y fracturando su suelo.
Es un un objeto que no pueden dejar pasar ! .

6 comentarios:

  1. Fantásticas fotos Paco,tienen una resolución excelente ,me encantan todas,te animo a que sigas en esta línea.

    ResponderEliminar
  2. Ese Posidonius te ha salido espectacular, Paco. Enhorabuena. Podría salir sin problemas en algún LPOD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafa,pero cual de los dos,a mi los dos me gustan,pero aún no he mandado ninguno,haber si me animo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna la primera es digna de estar en algun LPOD.

    ResponderEliminar
  5. Ya mandare alguna un día de estos por probar.

    ResponderEliminar
  6. MAGNIFICAS FOTOS, ENHORABUENA.
    QUERIA COMENTAR, PORQUE ES BASTANTE DESCONOCIDO, QUE EL CRATER QUE APARECE EN LA SEGUNDA FOTO, EN EL MARGEN SUPERIOR IZQUIERDO (EL MAS GRANDE DE LOS DOS) ES POSIDOIUS P (15 KM DE DIAMETRO). ESTE CRATER DEBERIA LLAMARSE EN REALIDAD (COMO ASÍ CONSTA EN INNUMERABLES MAPAS, CARTOGRAFIAS, LIBROS Y ARTICULOS) CRATER GINER EN HOMENAJE AL ASTRONOMO AFICIONADO D. TOMAS GINER GALBIS (ALCOY/VILLENA-ALICANTE)FARMACEUTICO DE PROFESION QUE ENTRE 1900 Y 1913 REALIZO UNA ENCOMIABLE LABOR DE OBSERVACION SOBRE TODO LUNAR CON SU PEQUEÑO PERO MAGNIFICO ANTEOJO DE.....43m/m DE ABERTURA, ENVIADO PROBABLEMENTE POR SU AMISTAD CON EL GRAN CAMILO FLAMMARION. TAL ES ASI QUE EN 1945 SE PROPUSO A LA UAI JUNTO CON OTROS 30 NOMBRES ESPAÑOLES PARA IDENTIFICAR OTROS TANTOS CRATERES LUNARES QUE NO LO TENIAN. NO TUVO EXITO D.ANTONIO PALUZIE BORRELL (SECRETARIO PERMANENTE DE LA SOCIEDAD LUNAR INTERNACIONAL),NO OBSTANTE EN MAPAS Y ATLAS LUNARES PUBLICADOS DESPUES DE 1960 SI QUE APARECE EL CRATER GINER (COMO POR EJEMPLO EN EL GRAN MAPA DE 300PULGADAS PUBLICADO POR H.P.WILKINS I P.MOORE. EN FIN HASTA EN LA CIENCIA DE URANIA LLEGA LA POLITICA YA QUE CERCA DE AQUI SE ENCUENTRA EL CRATER LUTHER CON SU NOMBRE PROPIO Y ESO QUE TIENE MENOS DE 10 KM. DE DIAMETRO. MUY FUERTES SALUDOS A TI Y A TODA LA COMUNIDAD DE AFICIONADOS

    ResponderEliminar