Vistas de página en total

27 nov 2011

Cráter Posidonius

Posidonius, de 95 km de diámetro y 2.300 m de altura, presenta unas peculiaridades que le confieren un gran atractivo. Por un lado, en el centro del cráter se aprecia claramente un cratercillo de 11 km de diámetro (Posidonius A) que, a su vez, se encuentra acompañado por un cratercillo más pequeño (Posidonius C) y por una serie de pequeñas “colinas”.
Pero lo que realmente me ha gustado más de Posidonius han sido las grietas que atraviesan su fondo, espectaculares... y el juego de sombras que observo en el cráter.
Y hablando de grietas, entre Posidonius y el cráter G Bond, se encuentra una grieta, la Rima G Bond, muy sutil... preciosa a lo largo de sus 150 km de longitud.
Y lo que resulta especialmente estremecedor es observar entre Posidonius y la sombra del terminador, la Dorsa Smirnov, potente, atravesando de norte a sur el Mare Serenitatis.





 Posidonius es el crater de impacto más importante del Mare Serenitatis.
Su suelo está muy extendido y es poco profundo, el subsuelo de Posidonius fue saturado por lava ascendente, empujando hacia arriba y fracturando su suelo.
Es un un objeto que no pueden dejar pasar ! .

22 nov 2011

Cráter Moretus

En esta toma,el cráter principal es Moretus, tiene un diámetro de 150km ,en la parte central del cráter hay una montaña que mide unos 3000 mts de altura y desde el borde más alto hasta el interior hay más de 5000mts de desnivel.Los detalles de esta foto estan puestos en la misma.



En este esquema os muestro como se forma un cráter.

20 nov 2011

Fabricación de columna para un telescópio

A continuación os describo un poco los pasos que tomé para la construcción de mi columna en la cual tengo montado un telescópio Newton C200N de Celestron,deciros también que podría ir montado cualquier otro telescópio de similares caracteristicas.

En primer lugar cogemos una plancha de hierro de 25 x 25 cm atornillada al suelo (por debajo de la plancha colocamos una plantilla con el fin de absorver las vibraciones del suelo). La plancha irá soldada a una viga de hierro de 10 x 10 cm y 0,70 cm de altura.

En esta otra,vemos el otro extremo de la viga,en ella hemos soldado una plancha de hierro de 20 x 20 cm y le hemos hecho tres taladros en forma triangular para introducirle tres tornillos que a su vez sujetan otra plancha de 20 x 20 cm por encima,la función de esta otra plancha,es además de sujetar la montura mediante el tornillo central,es que por mediación de las tres tuercas nivelaremos el telescópio subiendolas y bajandolas hasta su nivel exacto.

Este es el resultado final,el cable de corriente pasa por dentro del tubo,de esta manera evitaremos tener cables por el suelo.


El telescópio montado es un Celestron C200N.


Nota muy importante:Si el telescópio es mayor ,evidentemente la columna ha de ser de mayor robustez tal y como demuestra esta foto.

16 nov 2011

Jupiter 2011

El comienzo de temporada para fotografiar Jupiter ha sido bueno ,se han podido ver fotos de gran resolución a muchos compañeros que se dedican a la astrofotografía ,yo por mi parte,esta es mi aportación de esta temporada,tengo muchas fotos de Jupiter ,pero os empezaré a mostrar las más antiguas .

En esta foto,una de las lunas de Jupiter se aproxima al planeta .



En esta otra foto,podemos apreciar el transito por delante de Jupiter de una de las cuatro lunas visibles junto al planeta,se trata de Ganímedes,las otras tres lunas son:  Europa,Io y Calisto.



A continuación,podemos ver en el centro de Jupiter la gran mancha roja,es un huracán cuyo tamaño os puedo decir que es tan grande como todo el Planeta Tierra.



Saludos.

13 nov 2011

El Muro Recto (Rupes Recta)

La zona del Mare Nubiun (Mar de las Nubes) posee una de las estructuras más curiosas que se pueden observar sobre la superfície Lunar. Se trata de (Rupes Recta) con una longitúd de 110 km y 2.5 km de ancho.A la izquierda del Muro Recto se encuentra el cráter Thebit,de 57km de diametro y 3.3km de profundidád. Justo debajo de él,en el borde inferior de la imagen,se observa el cráter Alpetragius,de 40km de diametro y 3.9km de profundidád que muestra un gran pico central de unos 2km de altura.



En esta otra foto (tomada con más aumento),se puede apreciar a la derecha de (Rupes Recta) otra grieta que,siendo más pequeña esta ,su longitud oscila los 50km .Esta estructura se denomina como Rima Birt y es mucho más complicada de observar visualmente que Rupes Recta.




Saludos.

11 nov 2011

Un paseo por Clavius

Clavius ​​es uno de los mayores cráteres de la Luna, ​​mide unos 225 km (140 millas) de diámetro y fué formado por un asteroide que impacto hace 4 mil millones de años. A pesar de que está bien conservada, Clavius ​​muestra su edad por los muchos cráteres más pequeños en su interior formado por los impactos que ocurrieron después,es casi tan grande como las ocho provincias que componen Andalucia .

A continuación pongo unas fotos de Clavius con diferentes aumentos y en distintas fases de la Luna.







Saludos.

Archimedes

El cráter lunar Archimedes es de 82 kilómetros de ancho y está situado en 29,7 o Norte, 4,0 o Oeste. Sus dos pequeños cráteres compañeros Aristillus y Autolycus, toman su nombre de astrónomos griegos del siglo III a.C. Es el cráter más grande en el interior del Mare Imbrium (Mar de las Lluvias), que se extiende a lo largo del sureste de los Montes Apeninos. Varias largas fisuras que emanan de su borde sur y sureste son formaciones conocidas cómo Rimae Archimedes.







En esta otra foto os muestro a Archimedes ampliado.Los detalles del equipo empleado en la captura está etiquetado en cada foto.



Espero os guste.

9 nov 2011

Reactivación en Jupiter

                                                                                                        
En la temporada pasada ,Jupiter experimentó un cambio que se suele dar cada cierto tiempo,al principio nos sorprendió ofreciendonos una imagen inosual ,se trata de la desaparición de la banda sur ,aún no se sabe muy bien el por qué de este fenómeno ,pero fué maravilloso el poder hacer las fotos  que nos ofrecía.
Fué a partir de el 19-10-10 cuando nos mostraba otra maravillosa estampa ( la reactivación de la banda sur perdida)  estas son las secuencias que pude recoger de la evolución y activación de la banda perdida,me costó mucho el conseguirlas puesto que las nubes y la lluvia estuvieron presentes durante gran parte del proceso y no pude sacar todas las que a mi me hubiese gustado.




A medida que pasa el tiempo, Jupiter se aleja de nosotros y se hace más pequeño,todas estas tomas tienen los mismos aumentos.

 
                                                                                                                                                                                                                                  

6 nov 2011

Este es un pequeño recorrido por todos los Saturnos fotografiados por mí hasta la fecha ,de Saturno tengo pocas fotos puesto que el seeing esta temporada pasada fué un desastre y la anterior no tenía cámara para sacar algo decente.Aquí os pongo las mejores de cada momento,los detalles de la captura estan puestos en la misma foto.










En esta podemos apreciar una banda blanca ,originada por una tormenta  que envolvió al planeta.




Ya en esta foto la tormenta ha envuelto por completo a Saturno.

4 nov 2011

En la astrofotografía hay algunos factores determinantes para que salga bien una foto: primero, hay que coger una noche con poca turbulencia atmosférica .Segundo, tener un equipo con prestaciones medias altas en calidád para sacar el máximo partido a lo acontecido y tercero, es el procesado de imágenes con sus correspondientes programas ,que son los que :si la imagen es buena ,nos daran el mejor resultado final.
A continuación os pongo unas fotos que así lo demuestra,en este caso la diferencia está principalmente en la cámara utilizada ,una PhilipsSPC900NC frente a una DMK21 ,y los telescópios ,un LX200 10" y un LX200 12"  , el Seeing no se si era igual ,puesto que entre una toma y otra ha transcurrido dos años.

Mirad los detalles de cada foto para sacar las diferencias del equipo empleado.

Se trata del crater    ARISTOTELES

Esta foto está tomada con el mismo equipo empleado en la primera foto.

De izquierda a derecha ,Eratosthenes y los Montes Apeninos.
Por estos cambios creo que todos hemos pasado y lo seguiremos haciendo puesto que siempre estamos renovando equipo para mejor.

3 nov 2011

..................Saturno tomado con Celestron C200N de 8" con lente Barlow 2x y cámara Philips SPC900NC

............................................Aqui podemos ver a Archimedes a Autolycus y a Aristillus

......Mi primer Jupiter,los detalles a pie de foto.

...................................................................Rupes Recta

Estas son mis primeras fotografias ,esto demuestra que los comienzos no son faciles ni dan buenos resultados.
Después de unos días de pruebas ,hoy por fin me estreno oficialmente en mi recien creado Blog. Bueno,estoy contento con esta iniciativa de poder plasmar mis trabajos de Astrofotografía para que todos ustedes podáis disfrutar al igual que yo de esta apasionante afición.
Os hago un pequeño resumen de mi trayectoria en la Astronomía hasta la fecha de hoy.Opino que la Astronomía es algo que se nace con ello,en mi caso os digo que nací con esta ciencia en mis venas ,puesto que desde siempre me fascinaba mirar al cielo y a todo lo que en él se movía pese a no entender casi nada ,fue en el año 2004 cuando me pude comprar mi primer telescopio un Celestron C200N de 8" y desde entonces el cielo me enganchó más aún,luego transcurrieron cinco años en solitario hasta que por casualidad conocí a mi amigo Manolo Barco (miembro de la Agrupación Astronómica de Córdoba)en octubre de  el 2008 y desde entonces no he parado de crecer y mejorar en mis trabajos gracias principalmente  a Manolo Barco que siempre me apoyó  y enseñó lo referente a la Astrofotografía y desde ese año pertenezco a la AAC dandome la posibilidad esta de conocer multitud de amigos.A fecha de hoy ,sigo conservando mi Celestron de 8"  además de mi Meade LX200 de 12" ambos puestos en estación en mi observatorio en Córdoba.

 Tengo mucho trabajo que enseñaros ,a continuación quiero poneros mis primeras fotos que a pesar de no tener nada de calidad ,las hice con mucha ilusión ,hasta llegar a las últimas realizadas.