Vistas de página en total

26 may 2012

Planeta Júpiter

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).
Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (con una masa 318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno).
Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos destacan la Gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas brillantes y zonas oscuras, y la dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos zonales alternantes en latitud y con velocidades de hasta 140 m/s (504 km/h). Su órbita se sitúa aproximadamente a 5 UA, unos 750 millones de km del Sol

Masa
La masa de Júpiter es tal, que su baricentro con el Sol se sitúa en realidad por encima de su superficie (1,068 de radio solar, desde el centro del Sol). A pesar de ser mucho más grande que la Tierra (con un diámetro once veces mayor) es considerablemente menos denso. El volumen de Júpiter es equivalente al de 1.317 Tierras, pero su masa es sólo 318 veces mayor. La unidad de masa de Júpiter (Mj) se utiliza para medir masas de otros planetas gaseosos, sobre todo planetas extrasolares y enanas marrones.

En esta secuencia de imágenes,correspondientes al año pasado,os muestro las mejores tomas que he realizado de Jupiter en los distintos meses,desde Julio a diciembre del 2011..



Las tomas estan realizadas con un Lx200 de 12" más Lente Barlow 2x más cámara DMK21 RGB filter.
Espero os gusten y espero que en esta temporada se me de mejor.




El aficionado inglés A. S. Williams hizo el primer estudio sistemático sobre la atmósfera de Júpiter en 1896. La atmósfera de Júpiter está dividida en cinturones oscuros llamados Bandas y regiones claras llamadas Zonas, todos ellos alineados en la dirección de los paralelos. Las bandas y zonas delimitan un sistema de corrientes de viento alternantes en dirección con la latitud y en general de gran intensidad; por ejemplo, los vientos en el ecuador soplan a velocidades en torno a 100 m/s (360 km/h). En la Banda Ecuatorial Norte, los vientos pueden llegar a soplar a 140 m/s (500 km/h). La rápida rotación del planeta (9h 55' 30) hace que las fuerzas de Coriolis sean muy intensas siendo determinantes en la dinámica atmosférica del planeta.


Saludos.

10 comentarios:

  1. Magnifica serie Paco, felicidades.

    Saludos
    Manolo Barco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo,este año espero como mínimo igualarla.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por las tomas de júpiter y el resto de trabajo realizado, es IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan ,me alegra mucho que te guste mi trabajo,intentaré sacar en todo momento lo mejor que tenga.

      Eliminar
    2. Gracias Miquel,muy amable.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Preciosas fotos, Paco. Cuanto detalle del gran planeta muestran...!!!
    Muy interesante el archivo gif mostrando la veloz rotacion de las masas de gas.
    Definitivamente, un lugar absolutamente inhospito para la vida.
    Gracias por compartir esta informacion tan interesante.
    Un gran abrazo desde el lejano sur.

    Roberto Feliba
    Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este planeta es muy gratificante a la hora de fotografiarlo por su tamaño y constantes alteraciones en su supesficie,es increible!!!.

      Gracias Roberto por comentar.

      Eliminar
  4. MUY BUENAS, LO publicaré en mi blog de astronomia http://allan-astronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Allan,para mi es todo un placer que mi trabajo tenga esta repercusión.

      Saludos.

      Eliminar