Aristarchus, con un diámetro de 40km y 3.7km de profundidád,es un gran cráter de impacto, se encuentra en la zona noroeste de la cara visible de la Luna. Es considerado el más brillante de las grandes formaciones de la superficie lunar, su albedo es prácticamente el doble que el de la mayoría de los otros accidentes geográficos lunares. El cráter es suficientemente brillante como para ser visible a simple vista, y es imponente cuando se lo observa a través de un gran telescopio. Es también fácil identificarlo cuando la mayoría de la superficie lunar es iluminada por reflexión de la luz en la Tierra.
El cráter se encuentra en el borde sudeste, un área elevada que contiene varios elementos volcánicos. Esta área se destaca por haberse detectado en ella un número importante de fenómenos lunares de carácter transitorio como también por las emisiones recientes de gas radón que fueran medidas por la nave Lunar Prospector.
Aristarchus se encuentra sobre una elevación rocosa, denominada planicie de Aristarco, en el medio del Oceanus Procellarum, un gran mar lunar. Este es un bloque de corteza inclinado, de unos 200 km de longitud, que en su zona sudeste se eleva hasta una altitud máxima de 2 km por sobre el mar. Aristarco se encuentra al este del cráter Heródoto y el Vallis Schröteri y al sur de una serie de rimas sinuosas estrechas denominadas Rimae Aristarchus.
El brillo del cráter se debe a que es una formación joven de aproximadamente unos 450 millones de años de antigüedad, y por lo tanto el viento solar no ha logrado todavía oscurecer el material expuesto mediante el proceso de erosión espacial. El impacto que dio origen al cráter ocurrió después de la creación del cráter Copérnico, pero antes de la aparición de Tycho.
El punto más brillante de este cráter es el pronunciado pico central. Importantes porciones del suelo interior parecen ser llanas, sin embargo las fotografías tomadas por el Lunar Orbiter indican que la superficie está cubierta por numerosas colinas pequeñas, streaky gouges, y algunas fracturas menores. El cráter posee una pared exterior aterrazada, de forma aproximadamente poligonal, y recubierta con una capa blanca de material eyectado. Este amterial se abre en rayos brillantes hacia el sur y el sudeste, sugiriendo que Aristarco fue muy probablemente formado por un impacto oblicuo desde el noreste, y su composición incluye material tanto de la meseta de Aristarco como del mar lunar
Herodotus,está situado junto a Aristarchus con 34km de diámetro y 1,3km de profundidád.El cráter no es luminoso como su compañero sino todo lo contrario.Junto a el se encuentra el Vallis Schröteri es el mayor valle sinuoso de toda la Luna. Comienza 25 km al norte del cráter Herodotus y se asemeja a la cuenca seca de un río con numerosos meandros.
La longitud total del valle es de unos 160 km y la profundidad máxima ronda los 1000 metros. En el fondo del valle hay una grieta sinuosa que no se ve desde la Tierra.
El valle comienza en un cráter de 6 km de diámetro y se ensancha hasta alcanzar los 10 km de anchura hasta formar la denominada "Cabeza de cobra". Actualmente se acepta como origen de su formación un flujo de lava rápida, para ello se hubieron de producir unas espectaculares erupciones volcánicas.
A la izquierda Herodotus y a la derecha Aristarchus.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario