Vistas de página en total

5 ene 2012

Cráter Clavius

Si nos situáramos en su centro, nadie diría que estábamos en el interior de un cráter, pues no podríamos divisar sus paredes, debido a su enorme extensión y a la curvatura de la superficie lunar. Sólo veríamos un montón de pequeños cratercillos a nuestro alrededor, cinco de los cuales forman una curiosa cadena en arco, que cualquiera diría es una sucesión de impactos de un meteorito fragmentado, pero tampoco esto es cierto, porque tienen distinta antigüedad. La forma del cráter, alargada, también es una ilusión, y sólo se debe a la perspectiva, debido a su proximidad al limbo del satélite.
Clavius,es uno de los accidentes lunares más notables, no en vano aparece en el puesto número 9 en la Lista Lunar 100 de Charles A. Woods, y personas con la suficiente agudeza visual pueden distinguirlo a simple vista. Se observa como una muesca en el terminador, es decir, la línea que separa la luz de las sombras, cuando amanece en la región (unos dos días después del primer cuarto). Con un diámetro de 230.77 kilómetros, es el tercer cráter más grande de la cara cercana de la Luna, sólo superado por Bailly (294 km) y Deslandres (250 km). Tales dimensiones le hacen aparecer como una superficie convexa por la curvatura del satélite, de forma tal que el centro del cráter está más elevado que sus paredes, y nos puede aparecer iluminado por los rayos del Sol al amanecer antes que sus propios bordes, a pesar de que éstos tienen paredes con una altura superior a los 3.500 metros.



Aunque está relativamente bien conservado,Clavius es un cráter muy antiguo. Su formación, debida al impacto de un meteorito, ocurrió hace unos 4.000 millones de años, en el llamado Período Nectárico. Por eso, en su interior presenta multitud de impactos menores de datación más reciente que han deteriorado el suelo.
Desde Rutherfurd, y en forma de arco, en el sentido antihorario, parte una cadena de cinco cráteres de tamaño decreciente, que dan la impresión de haber sido causados por el impacto de un meteorito fragmentado. Pero un análisis de la antigüedad de estos cinco accidentes denota que su datación difiere bastante entre ellos, así es que tal impresión resulta ser falsa. Se llaman Clavius D (28 km), C (21 km), N(13 km), J (12 km) y JA (7.5 km), respectivamente. Este tamaño decreciente es una buena herramienta para probar la resolución de su telescopio. Compruebe hasta qué tamaño es capaz de distinguir.
La foto es de este pasado día 05-12-11 ,tomada con un Lx200 12" más lente Barlow 2x más cámara DMK21.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola Paco, con esta toma y su correspondiente explicacion de la region lunar , me parece una de las mas interesantes hasta la fecha publicadas en tu magnifico blog. En cuanto me haga con un ocular de mayores aumentos intentare localizar la zona y comprobar la resolucion de mi equipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ok,gracias nuevamente Luis,verás como cuando te hagas de algún ocular más potente y con tu telescópio,disfrutarás de mayor nitidez en tus observaciones.

    ResponderEliminar